Skip to main content

Señal Colombia
Published on Oct 20, 2014

Invisibles - Las guerrillas del Patía

Los valles del Patía en lo que hoy conocemos como el departamento del Cauca, se configuraron durante buena parte de la colonia, durante y después de las guerras independientes en el fortín de los negros huidos de las haciendas y los enclaves mineros de la entonces provincia del Cauca. Allí se configuró una sociedad autónoma e independiente, donde la fiereza de sus habitantes por defender su espacio y su libertad, se convirtió casi en una leyenda nacional, que se desdibujó y no tuvo cabida en la historia oficial.

Category: Music

Original Post

Replies sorted oldest to newest

"Allá van las corta mates con trapo hacha y machete. 

Tambien llevan garavatos y un trapo para ser rodete. 

Cuando amanece lloviendo..."

Sur Real - Las cortamate (Capítulo completo)

En el Valle del Patía, al sur del departamento del Cauca existe una práctica ancestral, que se ha convertido en parte integral de la cultura y la identidad de los habitantes de esta zona, el corte de mate. Desde muy temprano Ana Celia y Amalfi, emprenden un largo viaje por las áridas praderas de este territorio, para conseguir un fruto que les permitirá llevar el sustento a sus familias. Territorio, vida y tradición, configuran el imaginario de esta práctica, que en la actualidad afronta un riesgo inminente de desaparición.

Category Education

Con Olor a Región - Bambuco Patiano, la música de nuestros campesinos del Cauca

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Published on Oct 29, 2014

El progreso de una comunidad se puede sentir cuando expresan el fortalecimiento de la cultura tradicional de sus orígenes; así lo ha hecho por más de 25 años la Cooperativa Agropecuaria de Usuarios Campesinos del Patía quienes han aprovechado a sus integrantes para recuperar la identidad afro patiana y promover su cultura musical. Gracias a procesos formativos de re-construcción colectiva del conocimiento popular, se crearon dos agrupaciones importantes; las cantaoras del Patía y son del tuno, ellos han representado el resurgimiento de cantos, que volvieron la mirada hacia esta hermosa región.

Category: Education

Sur Real - La pedagogía de la corridez (Capítulo completo)

En las tierras del sur del departamento del Cauca, nace la Pedagogía de la Corridéz, una nueva propuesta etnoeducativa, creada por la maestra Lola, una mujer afrodescendiente, una mujer de hacha y de machete que en medio de las adversidades sociales y económicas de su territorio, ha querido generar escenarios que llenen de esperanza los sueños de muchos. Al ritmo de sus coplas y al sonar de su banda interpretando instrumentos propios de la cotidianidad de estas tierras, conoceremos por qué es corrida ésta pedagogía.

Category: Education

La Lunita con el Sol - BAMBUCO PATIANO

Bambuco Patiano. "El bambuco Patiano es la música de los negros, esclavos cimarrones del Patía, es compuesta por guitarra, charrasca, maracas, violín y cuno (un instrumento autóctono que ha sido reemplazado por otros más modernos, buscando sonar de una manera más comercial) y es tocada por grupos musicales de la zona".

Sur Real - Machete y Bordón (Capítulo completo)

El pueblo negro del norte del Cauca conserva una práctica cultural y deportiva poco conocida, la esgrima con machete. Por primera vez en la historia, dos academias de esgrima se van a conocer y se van a enfrentar. Los maestros Hector Elias en Puerto Tejada y Ananías en Buenos Aires, prepararán a sus discípulos para ganar este duelo que definirá quien es el mejor en el arte del machete.

Hi, Norland. My wife is afropatiana. The video above with the calf is just a demonstration of my wife's culture, so I doubt the calf was seriously hurt, although since it was uploaded in 2013, I would imagine that the calf grew up and has been eaten by now.

My wife comes from a long line of cattle rustlers and freedom fighters. Her ancestors were an outlaw society.

The videos in this thread are all from Patía, where she grew up. Patía is a municipality in the Department of Cauca, one of 26 departments (the equivalent of states) in Colombia.

My wife's ancestors ran away and founded a palenque in the Patía valley, called El Palenque del Castigo, Colombia's southernmost palenque, and defended their territory and autonomy for centuries. Eventually, they founded the town of Patía around 1749, I believe.

Bambuco Patiano, country music from Patía, is considered la musica de guerra, the music of war.

The videos have information about afropatiana history, culture, religion, etc.

Unfortunately, no information is available in English.

Last edited by ricardomath

Thanks for the explanation, ricardomath. I'm too ignorant to understand accents of any kind. Even if someone calls on my phone that has one, I hang up on them. I'm beyond uncouth and make no apologies. I'm northeastern to the bone. I'm where I was born. Sound like New York, Connecticut, Rhode Island, Massachusetts combined. I have to take a rain check on this thread. I offer my sincere apologies.

HACIENDA DE CHALGUAYACO EKLIPSE DE LUNA video oficial

EKLIPSE DE LUNA presenta este sencillo homenaje a las comunidades de Galindez y el Pilón cauca , gente trabajadora y emprendedora. agradecimientos muy especiales al señor rector JOSE ALIRIO IBARRA GONZALES , a la profesora corrida LOLA GRUESO y a su grupo de estudiantes de la institución educativa DOS RÍOS

Add Reply

Post
×
×
×
×
Link copied to your clipboard.
×