Skip to main content

Reply to "Good News From Colombia (for once!)"

Sorry about the spanish, but I wanted to include something about the new mayor of Cali, and I couldn't find anyhing in english.

Apolinar Salcedo, el nuevo alcalde de los caleños


La luz de la razón ilumina a Polo hay una palabra que pueda resumir la vida de Apolinar Salcedo Caicedo, el nuevo alcalde de los caleños, es superación.



Este hombre de 48 años, que ayer alcanzó el primer cargo de la tercera ciudad del país, se ha destacado a lo largo de su vida por superar cuanto obstáculo se le ha puesto delante.

Su inteligencia y capacidad de análisis, han sido los ojos que han guiado su trasegar desde que por un infortunado accidente perdió la visión cuando apenas era un niño de siete años de edad.

Uno de sus primos le disparó accidentalmente con un rifle cuando jugaban a los vaqueros y la luz de sus ojos se extinguió.

Pero sus hermanos no lo dejaron abatir por el dolor, aunque el era el mayor, lo obligaron a seguir con los juegos de niños, así Polo siguió jugando fútbol, montando a caballo y nadando.

Ese deseo de superación, heredado de su madre, Zoraida Salcedo, una humilde lavandera, que se sobrepuso a las negativas de varios rectores de colegios en su deseo de educar adecuadamente a su hijo, que era rechazado por su limitación, es la que hoy lo tiene al frente de Cali.

Su padre Luis Alfonso Caicedo, fue un cortero de caña quien posteriormente se dedicó a curtir pieles, hoy ambos viven en una modesta casa de Ciudadela Comfandi, en donde se respira el calor de una familia unida.

Este es el centro de reunión de la familia Salcedo Caicedo, nietos, sobrinos, hermanos, hijos, tíos, tías y primos se encuentran en esta pequeñ casa a degustar las delicias culinarias de la abuela Zoraida.

Admirado por toda su familia Apolinar es como el otro papá de los Salcedo Caicedo.

"Yo soy muy paternalista y me gusta estar muy al tanto de mis hermanos, de lo que hacen, hablo mucho con ellos y siempre vienen a mi por consejos, porque les gusta como yo les hablo", aseguró el nuevo Alcalde.

"Su inteligencia, su capacidad de gestión y la fortaleza para salir adelante a pesar de todo, es lo que más admiramos de nuestro tío", dicen varios de sus nueve sobrinos, quienes lo tienen como un tío muy consentidor.

Andr"šs su hijo mayor, vive orgulloso de su papá, "es un tenaz, inteligente y muy bueno con nosotros. Además es un gran jugador de fútbol".

Y es que Apolinar asegura que si no hubiese sido abogado y político le habrá gustado ser jugador de fútbol.

"Es que yo me imagino un estadio lleno gritando 'Polo, Polo' y a mi se pone la piel de gallina", sostiene.

Polo, como es conocido cariñosamente, nació en la vereda Sabaletas de El Cerrito, Valle, un 22 de febrero de 1955, es el mayor de seis hermanos.

Estuvo durante nueve años internado en el Instituto para niños Ciegos y Sordos de Cali, en donde aprendió a manejar el mundo de las tinieblas con la luz de la razón y los impulsos del corazón.

De allí salió para seguir sus estudios como cualquier adolescente y terminó el bachillerato en el colegio Departamental Eustaquio Palacios en 1974.

Entonces, Polo ten¡a decidida su vocación, pues de inmediato presentó las pruebas para ingresar a la Universidad Libre en donde estudió derecho.

Durante toda su carrera estuvo becado pues el rendimiento académico fue óptimo, obtiene con honores el t¡tulo de Abogado el 10 de diciembre de 1982.

Pero no se conformó con este t¡tulo y que decidióseguir avanzado en el camino acad"šmico y estudió un posgrado de Administración Pública en la Universidad del Valle, entre 1987 y 1989.

El hoy Alcalde durante los tres agotadores meses de campaña llenó coliseos enteros, barrios, centros comunales, recreacionales y hasta pequeñas viviendas en donde organizaba concentraciones, en desarrollo una actividad proselitista ya familiar para é gracias a sus tres periodos como concejal, en el último de los cuales obtuvo la mayor votación de Cali para esa corporación.

Con su discurso de superación de dificultades como la pobreza, la ceguera, e incluso el color de su piel, sedujo a los caleños que depositaron su confianza en él para que tome las riendas de la ciudad por los próximos cuatro años.

Parafraseando al ex presidente de República Dominicana, Hipólito Mejía, también ciego, capoteaba a quienes ponían en duda su capacidad de administrar debido a su invidencia.

"Decía Mejía, a mi me eligieron para gobernar y no para enebrar agujas", repitió Salcedo, una y otra vez en sus intervenciones en radio, televisión y prensa.

Amante del fútbol, ha sido selecciún Colombia en fútbol sonoro delantero "Porque a mi lo que me gusta es meter goles", asegura. Aunque dice que no tiene preferencias por ning£n equipo vallecaucano, "el Cali me atrae mucho porque ha tenido unos excelentes jugadores.

De las selecciones me gusta la de Brasil y en el fúbol internacional me encanta el Rael Madrid, eso es mucha bandola", dice emocionado.

Pero su gran amor es la familia por quien asegura daría todo, es padre de dos hijos, Andrés de 14 años y Alfonso de 5 años de edad. y hace 16 años es casado con Ana Cecilia Tovar Montes.

"Soy un papá sobreprotector, a pesar de que no me gusta que lo sean conmigo yo si vivo muy pendiente de lo que hacen mis hijos y me preocupan mucho cuando se enferman", dijo Polo.

EL PROFESIONAL. Este hombre empezó su desempeño profesional en el departamento Administrativo Jurídico de la Gobernación del Valle, en donde se ganó el respeto y la confianza de quienes lo rodeaban.

De allí pasó a la secretaría de Hacienda Departamental, posteriormente a la secretaráa de Educación, fue instructor en la Escuela Superior de Administración Pública y coordinó los programas para discapacitados de la Alcaldía de Cali.

Tras doce años de ejercicio profesional en el sector público Polo decidió aventurarse por un cargo de elección popular.

En 1994 sale elegido por primera vez con 4.534 votos a su favor.

En ese per¡odo el proyecto más polémico que se discutió fue el de la transformación de las Empresas de Servicios Públicos de Cali, Emcali, y su voto fue el único negativo.

En el segundo periodo como concejal, entre 1997 y 2000 Salcedo Caicedo, se desempeñó como presidente del Cabildo en 1998.

Sin embargo, por esta gestión Apolinar Salcedo fue vinculado a una investigación de la procuraduría por destinación indebida de recursos.

"Muchos me critican porque dicen que no tengo experiencia en el ejecutivo, pero desde el Concejo yo he podido conocer de otra forma el manejo de la Administración. Además yo fui funcionario público durante diez años y sé"š como es el trabajo desde adentro", explica Polo.

El nuevo mandatario de los caleños asegura que su gran sueño como Alcalde es poder tener algún día a todos los niños de la ciudad estudiando y sin hambre.

"Esto no es una promesa, es un sueño, pero es el más grande que tengo para esta ciudad", puntualiza.

Perfil
Apolinar Salcedo Caicedo
Edad: 48 años
Estado civil: casado
Hijos: 2
Comida Favorita: el sancocho de gallina que prepara su mamá
Literatura: La de tipo descriptivo - narrativo. Le gusta mucho El Viejo y el Mar de Ernest Hemingway; Cr¢nica de una Muerte Anunciada, de Gabriel Garc¡a M rquez y Robinson Crusoe de Daniel Defoe. Tambi"šn le gustan los relatos de Jorge Luis Borges.
Múica preferida: Los boleros, baladas de los a¤os 60, los tangos y algunas rancheras.
Lo enoja: La agresividad y la hipocres¡a.

http://elpais-cali.terra.com.co/paisonline/especiales/elecciones2003/notas/Octubre262003/perfilpolo.html


Illegal, noun:

A term used by the descendents of European Immigrants to refer to descendants of Native Americans


Plowshares Actions
The Nuclear Resister
School of the Americas Watch


Cauca, Colombia



[This message was edited by ricardomath on November 03, 2003 at 04:12 PM.]
×
×
×
×